Fotografía callejera – «streetphotography»

Fotografía callejera – «streetphotography»

Fotografía callejera

Según la wikipedia la fotografía callejera:

Fotografía callejera o de calle es la fotografía protagonizada por la condición humana en lugares públicos. La fotografía callejera no requiere la presencia de una calle ni de un entorno urbano. Aunque las personas por lo general son los principales sujetos en éste marco fotográfico, la ausencia de personas, su huella, o elementos propios de entornos urbanos con carácter estético o de denuncia aparecen también en múltiples ocasiones. (Os dejo el enlace según la Wikipedia aquí)

Según Xataka Foto:

La fotografía de calle (callejera o street photography) es un género recurrente que, sin embargo, es indudable que está más de moda que nunca. Por eso nos hemos propuesto realizar un amplio recopilatorio de autores recomendables para aprender e inspirarse dentro de esta disciplina. Y que mejor que empezar con un listado de grandes maestros del género, esos que hay que conocer sí o sí. (Podéis leer más aquí)

Libertad

Fotografía callejera

Para mí significa algo más sencillo y que lo resumo en una palabra: LIBERTAD. ¿Libertad?, sí, libertad, ya que simplemente salgo con mi cámara a dar un paseo y a entender aun más la luz. Nadie me va a pagar por ello y eso hace que lo haga con más tranquilidad y sin ninguna presión, hace de mí mejor fotógrafo y eso hace que mi trabajo como fotógrafo de bodas sea mejor y más valorado por mis parejas.

Evolución

Fotografía callejera

Cuando dejé mi trabajo «paga facturas» para tirarme a la piscina como fotógrafo de bodas, no pensé que también acabaría haciendo fotografía callejera, es más, ni se me había pasado por la cabeza. Supongo que cada fotógrafo va evolucionando de una manera u otra y yo he elegido (no sé si por casualidad o no) este tipo de fotografía para dar un paso en mi carrera.

Es un tipo de fotografía que requiere mucha paciencia, una fotografía que también requiere rapidez e inmediatez porque tu «escena» sólo pasará una vez de la forma en que la habías pensado. Todo esto son paralelismos con mi actividad principal de fotógrafo de bodas en Madrid, las bodas necesitan rapidez ya que hay momentos que sólo pasan una vez, requieren de paciencia para componer una escena y contar una, dos o más historias con una sóla fotografía.

Algo también muy importante para un fotógrafo de bodas es saber interpretar la luz y aunque se va aprendiendo, la fotografía callejera ha hecho que esté más entrenado y preparado para interpretarla y entenderla de forma más rápida.

¿Qué equipo uso para fotografía callejera?

Tal y como os enseñé en el post de «Me voy a Barcelona» trabajo con una Fuji XT1 y dos objetivos, un 18mm f/2 y un 35mm f/2:

Fotografía callejeraFotografía callejera

Es un equipo pequeño, compacto y que a veces pienso que me sobra algo, sí, de verdad que lo pienso. Cuando empezamos en fotografía compramos y compramos «cacharros» y accesorios que al final no utilizamos y poco a poco, según nuestro estilo se va definiendo vamos prescindiendo de dicho accesorios y cacharros y nos centramos en lo importante para nosotros.

Ese digamos que es el equipo de «campo», una vez llego al estudio descargo las imágenes y busco la historia. Para ello uso un MacBook Pro y un disco duro externo para hacer la primera copia de seguridad.

Fotografía callejera

Por último me gustaría añadiros algunos nombres de fotógrafos, algunos de ellos os sonarán más que otros. También os dejo algunos enlaces de colectivos de fotografía callejera:

Fotógrafos de referencia:

Henri Cartier-Bresson (1908-2004)

Francesc Català-Roca (1922 -1998)

Bruce Davidson (1933)

Robert Doisneau (1912 – 1994)

Elliott Erwitt (1928)

Robert Frank (1924)

Bruce Gilden (1946)

Saul Leiter (1923 – 2013)

Vivian Maier (1926 – 2009)

Joel Meyerowitz (1938)

Colectivos fotográficos:

Calle 35

Nophoto

InPublic

Observe

StreetHunters

Fotografía callejera

Tu correo-e nunca se publicará o compartirá Requerido *

*

*

Envía a un amigo