Espero que con esta primera entrada de «¿Cuál es el equipo fotográfico de un fotógrafo de bodas?» se despejen las dudas de lo mucho o poco que llevamos y del dineral que desembolsamos para poder cumplir nuestro sueño y guardar para siempre los vuestros.
¿Cuál es el equipo fotográfico de un fotógrafo de bodas?
Algo que me habría gustado antes de empezar como fotógrafo de bodas era saber qué equipo necesitaba para empezar y de esa manera ahorrarme quebraderos de cabeza comprando equipo que no necesitaría.
Pregunté a muchos fotógrafos, y la gran mayoría NO me dijeron nada, de hecho, muchos de ellos me decían que si no sabía qué usar sería mejor que me dedicara a otra cosa. Pero bueno, ellos ahora siguen tomándo fotografías normales y corrientes y yo me esfuerzo cada temporada por seguir definiendo mi estilo, mejorar como fotógrafo de boda y ofrecer una mejor calidad a mis parejas para que tengan el mejor recuerdo posible.
Aclarar que en este artículo muestro Mi equipo y no por ello es el mejor que un fotógrafo de boda pueda usar, simplemente, es el que yo uso y el que desde hace dos temporadas cuido como oro en paño ya que me he adaptado perfectamente a él.
También indicar que mi equipo es Nikon no por nada en particular, sólo porque al primero fotógrafo que pregunté usaba esa marca y me hablo bajo su experiencia, yo la tomé y no estoy para nada arrepentido. He probado distintas cámara, lentes, flashes, tarjetas, … a lo largo de los años y, es por eso por lo que al final he decidido quedarme donde estoy.
En cada pie de foto os dejaré un enlace a Amazon por si queréis comprar o cotillear.
Mochila
La de la foto no es la mía, ya que en este momento está gastada y en breve tendré que sustituir para comprar otra igual.
Enlace de compra a Amazon: Amazon Basic
Cámara
Más bien cámaras, sí, en plural. ¿Por qué uso dos cámaras?, por dos razones:
1ª: por seguridad, es decir, si durante una boda una de las cámaras se rompe por cualquier circunstancia, siempre tendré otra cámara exactamente igual para continuar con mi trabajo y no poner en riesgo el no continuar con el reportaje (creo que a los novios no les gustaría). Cualquier fotógrafo que se considere profesional debe llevar 2 cuerpos de cámara a sus trabajos (ya sea que trabaje con los dos o que uno de ellos lo lleve de reserva en la mochila).
2ª: por método de trabajo: trabajo con dos cuerpos, y al usar objetivos de óptica fija necesito un cuerpo con un objetivo y en otro cuerpo otro objetivo.
Enlace de compra a Amazon: Nikon D750
Flash
Al igual que los cuerpos de las cámaras, siempre llevo dos en la mochila «por si las moscas» (nunca se sabe cuando uno de ellos puede fallar). Antes usaba dos de la marca Nikon modelo SB-700, después de los años ahora llevo un Nikon SB-900 y un Godox TT685N.
Indicaros que el uso del flash lo limito unicamente a la fiesta y al reportaje nocturno que me gusta realizar a las parejas. Uso muy poco el flash ya que considero que hace que la fotografía sea más artificial, por lo que sólo lo uso cuando es estrictamente necesario.
Uso del flash fuera de la cámara:
Cómo he comentado, uso el flash en la fiesta o bien en el reportaje nocturno. Para hacer uso de él por la noche me gusta sacarlo de la cámara y ponerlo en contra a la pareja, o con un ángulo a 45º grados de ellos, o bien usándolo con algún «gel de color».
Para usarlo de esa manera, necesito o bien de un disparador y un receptor o sólo del disparador. Necesito los dos aparatos cuando el flash que disparo fuera de la cámara es el Nikon SB-900 y por el contrario si el que disparo es el Godox, sólo necesito el disparador (de la misma marca) que va colocado en la zapata del flash de la cámara.
Enlace de compra a Amazon: Godox TT685N
Objetivos / Lentes
Lo primero de todo aclarar que SÓLO usos objetivos de focal fija, ¿porqué?, por que para mí dan mejor calidad, son más luminosos y al empezar con ellos me he acostumbrado tanto que no soy capaz de volver a los zoom. Es decir, «fetiche» personal.
¿Qué objetivos uso?
Uso dos practicamente en el 95% de mis trabajos y son los siguientes: el Nikkor 85mm f/1,8 y el Sigma ART 35mm f/1,4. También en la mochila les acompaña un Nikkor 50mm f/1,8.
Sigma 35mm
A nivel «reporterismo» o «documentalismo» siempre se han usado ópticas fijas y las más habituales son el 85mm y el 35mm. El 35mm te permite estar cerca de la escena, más bien dentro. Digamos que el ángulo de visión es el del ojo humano, por lo que para el espectacdor al ver la foto le da la sensación de meterse dentro de la acción. Es una lente que a mi me enamora.
A un nivel más técnico, uso el Sigma f/1,4 porque a pesar de su tamaño (grande) y su peso (mucho) da una calidad increíble a un precio bastante contenido (menos de 1.000€). Mi idea es poder cambiarlo por el Nikkor f/1,4, pero su precio supera los 2.000€ (en algún sitio lo encuentras por algo menos).
Enlace de compra a Amazon: Sigma 35mm ART f/1,4
Nikkor 85mm f/1,8G
Como he comentado, también uso el Nikkor 85mm f/1,8G. Para mí es un objetivo increíble ya que da unos desenfoques bestiales y le dan un aire de cuento a las fotografías gracias a su «bokeh». Me encanta usarlo sobre todo en el reportaje de pareja, ya que en ese momento es cuando la pareja está más tranquila y actúan más libremente para hacerse caricias. Un objetivo perfecto para retratos y un básico que no puede faltar en la mochila de cualquier fotógrafo.
Para mí, es el objetivo que me deberían haber recomendado desde el principio y ojalá hubiera leído un artículo parecido a este donde un fotógrafo profesional de bodas explicara ¿Cuál es el equipo fotográfico de un fotógrafo de bodas?.
Enlace de compra a Amazon:Nikkor 85mm f/1,8G
Nikkor 50mm f/1,8G
Usé la versión f/1,4G de la marca y me resultó horrible. Muy lento enfocando y con un enfoque muy difuso. Por circunstancia lo vendí y compré la versión 1,8G y la verdad es que me resulta increíble, un objetivo muy nítido, muy rápido enfocando y creo que en 2018 lo usaré más que en años anteriores.
Enlace de compra a Amazon: Nikkor 50mm f/1,8
Y para terminar con «¿Cuál es el equipo fotográfico de un fotógrafo de bodas?» os dejo abajo el tipo de tarjetas de memoria que utilizo.
Tarjetas de memoria
Las tarjetas de memoria es de las partes más importantes del equipo de un fótografo, trabaje la disciplina que trabaje. Generalmente, cuanto más dinero gastes en ellas, mejor serán.
En mi caso uso de la marca Sandisk, practicamente todas (o la gran mayoría del modelo ProExtreme a 95mb/s).
Enlace de compra a Amazon: Sandisk Extreme Pro 95mb/s
Una última pregunta, ¿os gustaría una segunda entrega de «¿Cuál es el equipo fotográfico de un fotógrafo de bodas?»?. Ahí os lo dejo.
¿Cuál es el equipo fotográfico de un fotógrafo de bodas? – Fotógrafo de Bodas
Fotografía analógica » Fotógrafo de bodas en Madrid - […] ¿Cuál es el equipo fotográfico de un fotógrafo de bodas? […]
Kodak Portra 400 Resultado de mi primer carrete en color - […] ¿Cuál es el equipo de un fotógrafo de boda? […]